Autor: Alfredo Fernández Arcia
2 de abril de 2021

Una colección de valiosos documentos pertenecientes a Aurora Pacheco Morales, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas durante la década del 70 en el territorio, fue entregada al Museo Canoabo del municipio avileño de Morón.

La entrega se realizó por Maritza Sánchez Casaña, nieta de Aurora, y entre los objetos se encuentran, la documentación acreditativa como delegada al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, (PCC) en diciembre del año 1975.

La actividad fue propicia para que Rolando Valle, quien en aquella etapa fungía como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Ciro Redondo, expusiera sus vivencias del magno evento, hace ya 46 años.

Durante su exposición Valle, resaltó que junto a él asistieron al Congreso Lenín Fernández Reyes y la propia Aurora Pacheco Morales, excelentes compañeros de lucha en aquellos primeros años de la Revolución.

Un aparte especial fueron las reseñas, al referirse a la presencia de Fidel Castro en el Congreso Partidista, cuyo Informa Central acaparó la atención de los 5000 delegados e invitados al evento de los comunistas cubanos.