Autor: Héctor Izquierdo Acuña
8 de marzo de 2021

El bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, vigente por más de cinco décadas, continúa entre las principales causas que afectan la calidad de los servicios que brinda en el Hospital Provincial Docente Roberto Rodríguez, del municipio avileño de Morón.

El doctor Juan Carlos Villares Vázquez, director del centro hospitalario, comentó que en el caso de las afectaciones al servicio de hemodiálisis son sensibles, y solo la capacidad de los electro médicos, que han sido capaces de poner de alta el equipamiento, ha impedido que los pacientes dejen de recibir tratamiento.

Villares Vázquez comentó que los equipos de última generación en muchos casos no se le venden a Cuba por ser de patente norteamericana, mientras que otras empresas, por la propia extraterritorialidad del bloqueo, no pueden comerciar con Cuba, de ahí lo criminal de la política contra nuestro país.

En la actualidad, más de 40 pacientes son atendidos en los servicios de hemodiálisis del hospital moronense, cada uno de los cuales recibe tres sesiones semanales con una duración promedio de cuatro horas por paciente cada una, labor que se realiza en varios turnos de trabajo.