Parque Martí

Por Héctor Izquierdo Acuña

Desde la antigüedad el origen de las ciudades estaba dado a partir de un parque central o plaza alrededor de la cual se agrupaban las edificaciones, en las que se concentraban los tres poderes de la ciudad: la Iglesia, el Gobierno y el Ejército, también era el lugar donde se realizaban diferentes actividades de carácter social. Morón no fue una excepción.

Tradicionalmente los parques o plazas constituían el punto focal donde se concentraban las más variadas actividades, hacia ellos fluía la vida social porque se respira un aire de libertad de movimientos y un ambiente de descanso lo que es un lugar propicio para reuniones y charlas con las demás personas que allí acuden.

Las plazas o parques sirvieron para la concentración de la población para diversos fines como militares, culturales, religiosos políticos y sociales.

En el Centro Histórico Urbano de Morón existen dos polos de atracción principales que son el Parque Agramonte y el Parque Martí.

Durante la década de los años comprendidos entre 1924 y 1927, Agustín López Morales, alcalde de Morón, impulsó varias edificaciones emblemáticas. Fue, durante su mandato, que instituciones como el ayuntamiento, hoy sede de la secundaria básica Alfredo Álvarez mola, la colonia española, hoy sede de Etecsa, la Clínica Naranjo, la terminal de ferrocarriles y el hotel perla, entre otras, que dieron realce a Morón desde el punto de vista arquitectónico.

A partir de la década de los años ´20, con el surgimiento de edificaciones emblemáticas de la arquitectura moronense, el área donde estaría enclavado el parque Martí era un espacio abierto, utilizado ocasionalmente para paradas militares de los cuerpos represivos como la policía y la tristemente célebre Guardia Rural.

En el entorno florecieron, previo a su construcción y aún con posterioridad, numerosos negocios, entre los que destacaron farmacias como la que existía donde actualmente se ubica el establecimiento Rey Gallo, del grupo extrahotelero Palmares, y comercios como la tienda y almacén de Bonifacio. Ya en los años ´50 radicó la parada de la empresa de ómnibus Mayajigüa.

Florecieron además hoteles como Italia, una talabartería, y jerarquizando el área circundante, el hotel residencial Ritz y la Clínica Naranjo, inaugurada en 1924. Eran comunes en tan corto espacio encontrar fondas y quincallas

Y sin dudas una de los más importantes era La Viña de Aragón, en la confluencia de la Avenida de Tarafa y Dimas Daniel, negocio dedicado a la venta de vinos y otros productos españoles.

La construcción del Parque comenzó en julio de 1926 y se inauguró el 10 de octubre de 1926. Era alcalde de Morón Agustín López Morales. Se encuentra ubicado en la intercepción de las calles Martí y Avenida de Tarafa que conforma una especie de cuña.

Se erige en una época convulsa para la ciudad y para el país. En el orden local hacían solo pocos meses del asesinato del líder obrero Enrique Varona González en las calles de Morón. Cuba se encontraba inmersa en una difícil situación debido a la crisis económica.

El motivo central del Parque lo constituye un busto de José Martí todo de mármol obra del escultor Ugo Luisini que nunca ha sido movido de su sitio. Una de las tradiciones que se conservan es la retreta ejecutada cada domingo en horas de la mañana por la Banda Municipal.

Ugo Luisi nació en 1877 en la provincia de Lucca, en Italia. A su paso por Cuba, entre 1910 y 1930 dejó una obra de enorme valor artístico donde se incluyen varios bustos de José Martí, incluido el de nuestro parque.

Pero el parque que nos ocupa, el dedicado al Héroe Nacional, sufrió varios cambios a lo largo de sus cerca de cien años de historia, sobre todo en los años 50 del pasado siglo y principios de la del 60.

Fundamentalmente en esta etapa se realizaron algunos cambios en la estructura peatonal, y se cambiaron bancos y la jardinería, sin embargo la esencia del parque no varió de forma sustancial.

En 1964 Se amplió un metro hacia la calle Martí, se cambiaron los bancos por los corridos enchapados en azulejos principalmente amarillos y azules. También fueron sembrados árboles a su alrededor con vistas a cobijar bajo la sombra a los transeúntes.

Una nueva remodelación se ejecuta en la primera década del año 2000 de la presente centuria, una inserción muy polémica pues la mayor parte del pueblo no estaba de acuerdo con el proyecto.

Las obras comenzaron a principios de abril de 2010, sin embargo, fruto de la poca funcionalidad, y dificultades en su concepción arquitectónica, varias de sus partes fueron demolidas poco después y el resto transformadas hasta alcanzar la estructura actual.

Como dato curioso podemos decir que la ceiba fue plantada el 20 de enero de 2012 por medios mecánicos, en los que intervinieron una pequeña excavadora y una grúa, y terminó su siembra un día después por medios manuales.

El Parque Martí siempre ha sido un lugar para actividades sociales, de esparcimiento, de descanso, de encuentros.

También ha sido la sede de múltiples actos patrióticos como los que se desarrollan cada 28 de enero para conmemorar el natalicio del Apóstol José Martí, sobre todo cuando una gran masa de pueblo, sobre todo de estudiantes de los diferentes centros de enseñanza, llena de colorido y alegría, desfilan por su entorno para rendirle merecido homenaje.

De igual manera ha sido sede de actividades culturales como las tradicionales retretas, donde la Banda de Música tiene un espacio de la preferencia del pueblo moronense.