Con el propósito de materializar la modalidad de tabaco al sol ensartado en Primero de Enero acaeció un nuevo intercambio con productores interesados en hacerse partícipes de la campaña avileña de siembra 2025-2026, como parte del interés por rescatar el cultivo de este rubro importante de la economía cubana.
Hasta la fecha se prevé un total de 17 hectáreas (ha) a plantar, distribuídas entre cuatro productores, la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 21 de septiembre y la Empresa Arnaldo Ramírez.
La provincia de Ciego de Ávila presenta un desfasaje en la campaña con más de un mes y medio de atraso en la siembra, debido a la lluvia de las últimas semanas —precisó Alba Elizabeth González Rodríguez, directora agrícola en la Empresa Agropecuaria Florencia— por lo que se decidió extender el ciclo hasta el mes de febrero.
La condición permite que los productores violeteños con interés en sumarse al movimiento de producción tabacalera en la provincia todavía estén a tiempo para la plantación de posturas y la edificación de las casas de curación, con respaldo logístico de la Empresa proveedora y del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno en el municipio.
González Rodríguez recalcó el propósito de integrar a las nuevas generaciones en las faenas agrícolas y concretar el encadenamiento entre los productores tabacaleros de la geografía avileña para potenciar también entre ellos los cultivos varios; una alternativa que consolidará el aporte a los índices percápita en Primero de Enero.
Como antesala del impulso económico consta la reunión inicial, presidida por Julio Heriberto Gómez Casanova, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en Ciego de Ávila, en aras de retomar esta práctica en el municipio y revalorizar el fomento de la solanácea, toda vez que el Grupo Tabacuba cuenta con los recursos necesarios, en especial el paquete tecnológico, el combustible y los pagos en Moneda Libremente Convertible (MLC).
/Autor: Yanaisy Sarduy Sánchez/
