La duración de la totalidad de un eclipse solar siempre varía. En abril de 2024, el eclipse que cruzó Norteamérica duró cuatro minutos y 28 segundos. El que llegará a España en agosto de 2026 solo se prolongará un minuto y 43 segundos.
En poco más de un año y medio esos registros quedarán muy detrás. El calendario de eclipses solares anuncia ahora el fenómeno más largo en 100 años, que ocurrirá el 2 de agosto de 2027.
Según los estudios, su fase total durará seis minutos y 23 segundos. Durante ese tiempo, regiones de Europa, el norte de África y Medio Oriente quedarán bajo la sombra de la Luna.
Según el mapa de la NASA, el eclipse comenzará en Marruecos y el sur de España. Después, avanzará por Argelia, Túnez, Libia, Egipto y Arabia Saudita, hasta culminar en Yemen y la costa de Somalia.
Su máxima duración se registrará en Egipto, específicamente en Luxor y Asuán, célebres por sus templos funerarios.
El eclipse de mayor duración en el siglo no supone afectaciones a la salud ni tiene impacto físico en el planeta. Es un fenómeno astronómico natural y predecible, resultado de la interacción entre el Sol, la Luna y la Tierra.
Los eclipses solares no son exclusivos de nuestro planeta: Marte y la Luna también los experimentan, y recientemente pudimos observar uno con claridad.
/Con información de Wired e IGN/
