El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de la República de Cuba, inauguró oficialmente el parque solar fotovoltaico Santiago Rojas Salinas, enclavado en áreas de la Empresa Agropecuaria La Cuba, en el municipio avileño de Baraguá.

Esta obra, que aporta al Sistema Eléctrico Nacional una potencia instalada de 21,8 megawatts (MW) desde el 23 de julio último, constituye un motivo de orgullo colectivo y símbolo de independencia energética, innovación y compromiso con el desarrollo de la nación.

Durante la ceremonia de inauguración, Alfredo Menéndez Pérez, gobernador de Ciego de Ávila, destacó que el parque es una promesa bien cumplida y un homenaje productivo al aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Subrayó que esta es la tercera instalación de su tipo en la provincia, con igual potencia, sumándose a los parques Cruce de la Trocha y Carolina, concluidos previamente durante el presente año, lo que eleva la potencia instalada en el territorio a 81,2 MW por esta fuente renovable.

Menéndez Pérez resaltó el decisivo liderazgo de Valdés Menéndez y la labor del ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en la priorización y conducción de la estrategia nacional para el desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía.

Estratégicamente ubicado en el polo productivo de La Cuba, el parque solar de 32 hectáreas no solo genera energía limpia, sino que garantiza el suministro eléctrico para las más de 100 estaciones de bombeo de la empresa agropecuaria, vitales para la producción de alimentos.

/Autor: Damián Betanzos Hernández/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *