Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, instó a los países participantes en la Cumbre de los BRICS a unirse en la construcción activa de un nuevo orden internacional basado en la solidaridad, la cooperación y el desarrollo sostenible.
Según publica Presidencia de Cuba en su sitio oficial, durante su intervención en la sesión de trabajo dedicada al medio ambiente, la COP30 y la salud global, el mandatario cubano subrayó que “no basta con desearlo, hay que luchar por ese nuevo orden”, en referencia a la necesidad urgente de transformar un escenario global marcado por desigualdades, crisis ambientales y amenazas a la paz.
Díaz-Canel recordó la histórica advertencia del Comandante en Jefe Fidel Castro en la Cumbre de Río de 1992: “Mañana será demasiado tarde”, y afirmó que esa frase resuena hoy con más fuerza ante la inacción de las potencias frente a los desafíos globales.
Asimismo, la nota destaca que el jefe de Estado cubano denunció la falta de voluntad política de las naciones más desarrolladas para modificar sus patrones insostenibles de producción y consumo, y criticó las brechas en el acceso a la salud, agravadas por medidas coercitivas unilaterales.
/Presidencia-Cuba/