El gobierno de Estados Unidos vuelve a desacreditarse a sí mismo, al incluir injustamente a Cuba en la Lista de países que “no cooperan completamente con sus esfuerzos antiterroristas”. El Departamento de Estado, convierte una vez más la lucha contra el terrorismo internacional en un ejercicio político unilateral contra países que no se pliegan a sus intereses hegemónicos.
Exactamente hace un año, cuando el anterior gobierno estadounidense excluyó a Cuba de la misma lista, reconoció el valor de la cooperación bilateral en materia de aplicación y cumplimiento de la ley, que incluye el enfrentamiento conjunto al terrorismo. Nada ha cambiado desde entonces en el ejemplar desempeño de Cuba en esta materia. Lo que cambió fue el gobierno en Estados Unidos y la intención de su nuevo Secretario de Estado de imponer la narrativa de que Cuba constituye una amenaza para esa nación, descarrilar las relaciones bilaterales y llevar a ambos países a escenarios de confrontación, indeseados para nuestros pueblos.
La lista no responde a evidencias concretas. Tampoco el nuevo gobierno presentó pruebas ni tuvo reparos en burlar y revertir, a pocas horas de la toma de posesión, el proceso de consultas entre agencias especializadas que condujo a la exclusión de Cuba del listado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Estos instrumentos responden al diseño de la política de “máxima presión” y guerra económica. Sus promotores conocen el daño que provocan a la población cubana y el efecto intimidatorio que desata contra todo Estado que aparezca afiliado con el terrorismo, con independencia de cuál sea la verdad.
El compromiso de Cuba con la actuación enérgica y la condena al terrorismo es absoluto e invariable. No responde a los caprichos del Secretario de Estado de turno en EE.UU. Cuba, víctima de actos terroristas, tiene un desempeño ejemplar en materia de lucha contra el terrorismo.
Contrariamente, el gobierno de Estados Unidos tolera o es cómplice de este flagelo. Terroristas confesos como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila vivieron tranquilamente en la ciudad de Miami, protegidos por EE.UU.
El gobierno cubano aún espera respuestas a la solicitud de información sobre la identidad del autor del atentado terrorista contra la Embajada de Cuba en septiembre de 2023, y las solicitudes sobre 61 personas y 19 organizaciones radicadas en ese país, presuntamente vinculadas con actos violentos y terroristas contra Cuba.
Nuestro país jamás ha participado en la organización, financiamiento o ejecución de actos terroristas contra país alguno, ni su territorio ha sido utilizado ni se utilizará para ello. No podría decirse lo mismo de Estados Unidos¡Respétese la verdad!
Ministerio de Relaciones Exteriores
La Habana, 14 de mayo de 2025.
(Fuente: Cubaminrex)