Considerada como una de las infecciones más letales del mundo, la tuberculosis es la causa de más de un millón 250 mil fallecimientos anuales en el planeta, y el número de casos reportados cada año supera los 10 millones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que es posible acabar con este mal que mata cada día a 3 mil 425 personas en el mundo, mientras que al menos 30 mil se contagian de este padecimiento que es prevenible y curable.
El organismo de Naciones Unidas subraya la importancia de ofrecer detección y tratamiento oportuno, en particular para los 1.3 millones de niños y adolescentes que se contagian cada año.
En el Informe Mundial sobre la tuberculosis 2024, alerta que hay progresos desiguales en la lucha contra esta enfermedad, que se ha convertido nuevamente en la principal causa de muertes en el mundo por un patógeno infeccioso, a más de tres años de la pandemia de covid-19.
Entre los desafíos para disminuir su impacto está un bajo financiamiento para garantizar acciones de prevención, tratamiento e investigación.
(Tomado de La Jornada)