Nada fácil le será al Gran Maestro (GM) Luis Ernesto Quesada (2535) retener la corona en el Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez, que arranca el lunes 3 de febrero en Ciego de Ávila, sobre todo, si nos atenemos a los rivales que deberá enfrentar.
Es verdad que el actual campeón jugará en casa y que esto en algo pudiera ayudarlo, pero, al parecer, su más fuerte rival, el GM agramontino Carlos Daniel Albornoz (2575), llegará a esta lid en un buen estado psicológico, pues ha estado bien en sus últimas presentaciones.
Serán 24 los trebejistas que midan fuerzas, entre ellos otro avileño, el Maestro FIDE Kebert Solares Orozco, quien se ganó ese derecho en el torneo zonal central que se disputó en Santa Clara.
El GM Omar Almeida aparece entre los favoritos a discutir la supremacía. Ya el pasado año finalizó igualado en el primer puesto, junto a Quesada y Albornoz, con siete puntos y en el mini torneo de desempate se ubicó segundo.
Pero habrá que contar también con otros cuatro GM, el santiaguero Lelys Martínez y el habanero Dylan Berdayes, que se encuentran en pleno ascenso ajedrecístico, al igual que los villaclareños Ermes Espinosa y Elier Miranda.
Es significativo que además de Luis Ernesto, otros tres jugadores que intervendrán en la lid se han titulado, pues Albornoz lo hizo en los años 2019 y 2020, mientras el GM Juan Borges se tituló en 1987 y Elier, más reciente, en 2023.
Los organizadores anunciaron que la sede de este del 2025 será el Hotel Ciego de Ávila y como estaba previsto, se jugará por el Sistema Suizo a 10 rondas.
(Autor: Mario Martín Martín)