De exitoso fue calificado por las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia avileña el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, celebrado del 20 de septiembre al 6 de noviembre, como parte del actual XVIII Período de Mandato de las asambleas municipales del Poder Popular.
Ernesto Linares Ojeda, jefe del Departamento Independiente de Relaciones de los órganos locales del Poder Popular en Ciego de Ávila, recordó que este programa se retomó después de tres años sin efectuarse, pero tuvo como paso previo la amplia preparación de los delgados desde la base hasta el nivel de provincia, con el apoyo de las direcciones administrativas y organizaciones políticas y de masas.
Destacó que las 2 137 reuniones realizadas —el ciento por ciento de las previstas— se caracterizaron por el dialogo franco y ameno, donde cada quien pudo emitir su criterio, pero también aportar soluciones de conjunto para problemas comunitarios, lo que permitió a las direcciones administrativas ganar en claridad hacia donde dirigir atenciones diferenciadas para los más necesitados e invertir los recursos disponibles.
Subrayó el respaldo mayoritario del pueblo con un 80,2 por ciento de asistencia a nivel provincial, superior a las expectativas iniciales, a pesar del contexto socioeconómico que vive el país, con las múltiples afectaciones a la la ciudadanía.
El proceso, dijo, reflejó la preparación de los delegados, que pudieron ofrecer una información integral y actualizada tanto de la situación de su comunidad como del municipio, de la provincia y del país. En cada encuentro se explicaron con transparencia los problemas y perspectivas.
Linares Ojeda precisó que se formularon 5 665 planeamientos, de ellos 3886 dirigidos a lograr, con la propia participación del pueblo, la solución de problemas como la eliminación de microvertederos en las comunidades y otros 1 679 que dependen de la respuesta de las direcciones administrativas.
Entre los más reiterados estuvieron 326 relacionados con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, por salideros e inestabilidad en el abasto de agua, 212 relativos a la Empresa de Comunales con la recogida de desechos sólidos y más de 100 sobre el servicio de la Empresa Eléctrica Eléctrica.
(Autor: Magaly Zamora Morejón)