En el marco del actual escenario de guerra no convencional y con el firme propósito de preservar la soberanía nacional, se desarrolló el Día Nacional de la Defensa en la zona de defensa 290801, perteneciente al consejo popular de Ceballos, en el municipio cabecera de Ciego de Ávila.
La jornada estuvo encaminada a fortalecer la capacidad de respuesta de los órganos de dirección y mando en todos los niveles. El ejercicio tuvo como premisa fundamental garantizar que cada estructura cumpla con rigor las misiones asignadas y ejecute correctamente las medidas de disposición combativa, de acuerdo con los planes aprobados para la defensa.
Durante el adiestramiento, se desarrollaron acciones concretas por parte de la Brigada de Producción y Defensa. Simularon el aniquilamiento de fuerzas enemigas en un ataque para la toma del servicentro de la localidad, acción que evidenció la preparación combativa del pueblo.
En el recorrido por los diferentes subgrupos, Julio Heriberto Gómez Casanova, presidente del Consejo de Defensa Provincial, se interesó por el dominio de las misiones y la consolidación de los mecanismos de dirección en situaciones excepcionales, por parte de las estructuras del Partido, la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución, y verificó el completamiento de las estructuras previstas para el tiempo de guerra.
El funcionamiento de las estructuras en la zona de defensa, así como el estado de las siete bases productivas —en particular, en las producciones de carbón y alimentos—, fueron temas ampliamente abordados en el intercambio con las autoridades del territorio.
/Autor: Odania Garcia Heredia/
