Hasta marzo próximo, más de 120 hogares avileños recibirán la visita de equipos especializados de la Oficina Nacional de Estadística e Información. No se trata de un censo cualquiera: es la séptima ronda de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS 7).

Este es un proyecto internacional que genera datos confiables sobre la situación de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres en Cuba, y que sirve como termómetro para medir el bienestar de las personas en todos sus ámbitos.

Lo que hace particular a esta investigación en territorio avileño no es solo su alcance, sino el rostro joven de quienes la ejecutan. Marlon Lázaro León Pérez, con apenas 21 años, es uno de los encuestadores que recorren las viviendas procesando las entrevistas de los hombres (el hombre del equipo al aplicar la encuesta de los mismos).

Su juventud no es excepción, sino parte de una apuesta consciente por involucrar a las nuevas generaciones en proyectos que definirán las políticas públicas del país en los próximos años.

Wacner Fernández Cristian, director provincial de la Oficina de Estadística e Información en Ciego de Ávila, contextualiza el alcance del proyecto: “Es una herramienta que sirve como termómetro para medir el bienestar de las personas y puede aportar, luego que termine la investigación, para la toma de decisiones en la política social principalmente en nuestra nación y en otras partes, para poder compararnos y ver en la región cómo podemos estar también”.

/Autor: Damián Betanzos Hernández/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *