En un contexto en el que el imperio intenta asfixiar a Cuba, el mundo responde con respaldo a los más altos niveles. Así, el abrazo solidario y el apoyo persisten –aún más y a pesar del bloqueo– provenientes de diversas latitudes.
México, desde donde han zarpado recientemente más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a la Mayor de las Antillas, «siempre va a ser solidario, buscando la mejor manera de apoyar solidariamente al pueblo cubano», dijo a la prensa la presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum.
A la par insistió en que, es interés de su Gobierno y de su pueblo que las consecuencias de las medidas del imperio no extremen la situación que vive la nación antillana. «Eso es lo que queremos manifestarle al Gobierno de Estados Unidos: que es muy importante que no haya una situación de crisis humanitaria», enfatizó.
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, insistió este lunes en que, «las técnicas asfixiantes por parte de Estados Unidos están causando graves dificultades» a Cuba. Y destacó: «Estamos hablando con nuestros amigos cubanos sobre posibles vías para resolver estos problemas o, al menos, para prestar la ayuda que esté a nuestro alcance».
Reiteradamente, la Cancillería rusa ha confirmado su posición de principios respecto a lo inaceptable de ejercer presión económica y militar sobre Cuba, incluyendo el bloqueo del suministro de combustible a la Isla, lo que podría provocar un grave deterioro de la situación económica y humanitaria en el país. Al mismo tiempo ha sostenido su «firme disposición a seguir prestando a Cuba el apoyo político y material necesario». Así se lo hizo saber al miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, a través de una conversación telefónica, su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
«China apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacionales», expresó Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático. En ese sentido, ratificó la firme oposición de Beijing ante las medidas «que privan al pueblo cubano de su derecho a la subsistencia y al desarrollo, así como a las prácticas inhumanas».
En numerosas ocasiones, China ha instado a Washington a dejar de privar al pueblo cubano de su derecho al desarrollo; a la vez que ha hecho hincapié en su confianza en que, con el liderazgo del Partido y el Gobierno cubanos, el pueblo superará cualquier dificultad.
A través de un comunicado, el Gobierno venezolano rechazó la Orden Ejecutiva, mediante la cual el Gobierno de EE. UU. «pretende imponer medidas punitivas a los países que decidan mantener relaciones comerciales legítimas con la República de Cuba». De igual forma, expresó su solidaridad con el pueblo de la Mayor de las Antillas e hizo un llamado a la comunidad internacional para «hacer frente a las consecuencias humanitarias que se deriven de agresiones de esta naturaleza. Considerar a Cuba una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos constituye un despropósito que entraña graves amenazas contra su existencia como nación», remarcó el documento.
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo que, desde hace más de 60 años, Cuba es «víctima de una masacre alimentada por la especulación estadounidense». Y afirmó, durante la celebración de los 46 años del Partido de los Trabajadores (PT): «Nuestro país se solidariza con el pueblo cubano. Nosotros, como partido, tenemos que encontrar la manera de ayudar».
También cuestionó las medidas de Washington para restringir el acceso de la Isla al petróleo, con lo cual reforzó el comunicado en el que él pt calificó de «criminal» el bloqueo impuesto a la Isla, y abogó por el fin de las sanciones y la plena reintegración de Cuba a la economía mundial.
El Papa León XIV, a su vez, mostró preocupación por la escalada de agresiones del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, y llamó a evitar toda acción que pueda aumentar el sufrimiento del pueblo de la Isla.
De su lado, Ahmed Aboul Gheit, secretario general de la Liga Árabe, se reunió con el embajador cubano en El Cairo, Alexander Pellicer, y recalcó su apoyo y solidaridad con la Mayor de las Antillas ante la agresión imperialista.
/Tomado de Granma/
