Una detallada evaluación del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, con énfasis en su actualización tras el proceso de estudio y análisis desarrollado en el país, realizaron los integrantes del Consejo de Estado. La sesión ordinaria de ese órgano estuvo encabezada por Esteban Lazo Hernández, y con la participación, en el Capitolio Nacional, del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del primer ministro Manuel Marrero Cruz.
El Jefe de Gobierno cubano informó sobre el resumen preliminar de la consulta popular hasta la fecha, en el cual se efectuaron alrededor de 76 172 reuniones y 140 348 propuestas. Respecto a la actualización del Programa de Gobierno tras el proceso de consulta, precisó que a partir del trabajo realizado, el referido documento quedó estructurado en 10 objetivos generales, 116 objetivos específicos, 438 acciones, y 308 indicadores y metas.
A su vez, compartió que la propuesta final de actualización se consultará nuevamente con el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros, gobernadores, las comisiones económicas del Comité Central del Partido y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre otros expertos; previo a su publicación.
En la jornada se profundizó, además, respecto a la situación de la implementación de los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional, referentes al Plan de la Economía y al Presupuesto del Estado.
Marrero Cruz agregó que, desde la pasada sesión de este órgano, se ha trabajado también en esta etapa en la aprobación de las Directivas del Gobierno para enfrentar un desabastecimiento agudo de combustibles; como fue informado en la reciente comparecencia del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ante los medios de prensa nacionales y extranjeros.
Al profundizar en varias acciones desarrolladas en este sentido, destacó que el objetivo es garantizar la vitalidad del país, sin renunciar al desarrollo y minimizar el impacto de las afectaciones a la población, potenciando el uso de los recursos endógenos y diversificando las vías para generar mayores ingresos en divisas.
En el debate de este tema, Díaz-Canel insistió en la relevancia de fortalecer la labor comunitaria, la participación y el control popular entre todos los actores en el barrio, la potenciación de los programas sociales, la búsqueda de soluciones con unidad y el aporte colectivo, como una oportunidad para defender integralmente la materialización de los programas del país en el barrio y la comunidad.
/Tomado de Cubadeabte/
