Desde que tenemos memoria, escuchamos advertencias como “no salgas con el pelo mojado que te va a dar catarro” o vaticinios de enfermedades peores.Esos avisos o consejos, transmitidos de generación en generación, parecen revestirse de certezas por el simple hecho de haber perdurado tanto tiempo.

Sin embargo, la ciencia moderna ha dejado claro que esta creencia popular carece de fundamento biológico directo: no existe una relación causal demostrada entre el pelo húmedo y enfermarse de catarro o gripe.

La causa real de la enfermedad es la infección viral, principalmente por rinovirus en el caso del resfriado común, y no el contacto con el frío o la humedad del cabello.

Esos agentes infecciosos acceden al organismo, superan las barreras inmunitarias y se replican, produciendo los síntomas conocidos. Si no existe exposición al virus, simplemente no se desarrolla la enfermedad.

Una explicación concreta de esta dinámica proviene de estudios experimentales como los realizados por la Universidad de Rochester, donde se expuso a grupos de personas tanto a ambientes fríos como templados antes de inocularles rinovirus. Los resultados demostraron que no hubo diferencias significativas en las tasas de contagio ni en la severidad de los síntomas, lo que invalida la idea de que el frío -y por extensión el pelo mojado- sea causa directa de infección.

/Autor: Vladia Rubio / CubaSí/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *