El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que las muestras de solidaridad internacional con Cuba evidencian el aislacionismo de la política estadounidense de asfixia y guerra económica contra el pueblo de la mayor de las Antillas.
En la red social X, el Canciller agradeció los comunicados emitidos por el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, en rechazo a las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, dirigidas a impedir la importación de petróleo por Cuba.
Estas medidas, que sancionan a países con relaciones comerciales legítimas con Cuba, tienen efectos extraterritoriales y afectan negativamente no solo a la isla y su pueblo, sino también a terceros Estados y las relaciones económicas internacionales, señaló el MNOAL en su mensaje.
Asimismo, reiteró su llamamiento al Gobierno de los Estados Unidos para que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que, subrayó, constituye el principal impedimento para su pleno desarrollo.
El Movimiento también instó a Washington a eliminar las medidas unilaterales adicionales impuestas desde 2017, “incluida la designación unilateral y arbitraria de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo, que refuerzan el bloqueo y causan enormes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo cubano”.
/Fuente: PL/
