El país atraviesa uno de los episodios más fríos de la actual temporada invernal, tras el avance del octavo frente frío. Este impacto ha provocado un descenso notable de las temperaturas. En particular, las regiones occidental y central han sido afectadas.
Según el Centro de Pronósticos del INSMET, detrás del frente frío —actualmente activo sobre el extremo oriental— se ha establecido un sistema de altas presiones migratorias continentales.
Su centro está ubicado en las inmediaciones de Texas, Estados Unidos. Además, este sistema arrastra una masa de aire frío que ha generado condiciones invernales marcadas en el territorio nacional.
El parte más actualizado señala además que se mantendrá una baja probabilidad de lluvias. Sin embargo, los vientos moderados a fuertes del norte favorecerán la llegada de nublados desde el mar, con chubascos ocasionales, principalmente en la costa norte. Por esta razón, los acumulados de lluvia han sido poco significativos, sin superar los 10 milímetros.
Esta situación meteorológica también ha generado marejadas en la costa norte, fuertes en el occidente, con peligro para la navegación de embarcaciones menores e inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas y de mal drenaje, incluyendo el malecón habanero. En la costa sur persiste el oleaje.
/Fuente: Insmet/
