El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó las presiones de Estados Unidos para restringir la cooperación económica de Venezuela con otras naciones y calificó esas demandas como una violación del derecho internacional y de la soberanía del Estado venezolano.
Beijing denunció que tales acciones atentan contra los legítimos intereses del pueblo venezolano y contravienen normas básicas de las relaciones internacionales.
La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, recordó que “Venezuela es un Estado soberano que ejerce continuamente plena soberanía sobre sus recursos naturales y la actividad económica en su conjunto”.
De acuerdo con medios estadounidenses, la Casa Blanca exigió a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, que renunciara a sus acuerdos de cooperación con países como China, Rusia, Irán y Cuba como condición para permitir que Caracas extraiga y comercialice su petróleo. Según esas versiones, Washington habría demandado además que Venezuela priorice a empresas estadounidenses en la producción y venta de crudo pesado.
En ese sentido, Washington aseguró que las autoridades interinas entregarían entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a los Estados Unidos.
El pronunciamiento chino se produce tras la ofensiva militar estadounidense contra Venezuela el 3 de enero, día en el que las fuerzas del país norteño llevaron a cabo ataques aéreos y secuestraron al presidente constitucional de Venezuela Nicolás Maduro y a su esposa, la primera combatiente Cilia Flores, trasladándolos a Nueva York para enfrentar cargos relacionados con narcotráfico.
El periódico estadounidense The New York Times, citando a funcionarios venezolanos, informó que los bombardeos contra suelo venezolano, dejaron un saldo de al menos 80 muertos entre civiles y militares.
Mientras, la Cancillería rusa expresó su disposición a seguir brindando el apoyo necesario a la amiga Venezuela y reafirmó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno venezolanos tras la agresión militar estadounidense y el secuestro del presidente Nicolás Maduro.
“Reafirmamos la inquebrantable solidaridad de Rusia con el pueblo y el Gobierno venezolanos. Deseamos a la presidenta encargada Delcy Rodríguez éxito en la resolución de los desafíos que enfrenta la República Bolivariana. Por nuestra parte, expresamos nuestra disposición a seguir brindando el apoyo necesario a nuestro país amigo, Venezuela”, reza el comunicado del organismo.
/Tomado de Cubadeabte/
