Un merecido homenaje de recordación y respeto rindió el pueblo de Morón al Capitán Roberto Rodríguez Fernández, El Vaquerito, en el conjunto monumentario que lleva su nombre, en ocasión del aniversario 67 de su caída en combate, en la Batalla de Santa Clara, aquel 30 de diciembre de 1958.

El General de División Ramón Pardo Guerra, quien fuera compañero del también Jefe del Pelotón Suicida del Che, encabezó el acto, junto a Julio Heriberto Gómez Casanova, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, PCC, en la provincia avileña y Alfre Menéndez Pérez, Gobernador a igual nivel.

La ocasión amenizada por el talento cultural del territorio, sirvió además para reconocer con la condición de Destacado a entidades y sectores con una sostenida labor durante el 2025, como la sucursal Palmares S.A, Educación, Salud, INDER y Cultura, entre otros.

En la propia actividad el escritor moronense Larry Morales hizo entrega a Pardo Guerra de un ejemplar del libro El Vaquerito, donde narra la historia de ese gigante que salido de las entrañas mismas del pueblo supo escribir páginas gloriosas para la historia patria.

Al hacer las conclusiones del acto Alberto Echemendía Manzanares, primer secretario del Comité Municipal del PCC en Morón, destacó la valía de Roberto Rodríguez, su entrega y valentía, que lo hicieron merecedor de las sentidas palabras del Che al saber de su muerte: Me han matado cien hombres.

El dirigente destacó los logros del territorio aun en medio de serias dificultades e instó a los presentes a lograr en 2026 resultados superiores que permitan salir adelante con el verdadero impulso económico social sin perder un día.

/Autor: Carlos G. González Ruiz/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *