El 66 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, para este año 2026 en el pais, se destinarán a sostener, fortalecer y perfeccionar servicios públicos y gratuitos como los de la salud, educación, cultura, deporte y asistencia y seguridad social.
Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios (MFP), reiteró que de esa forma se pretende garantizar el bienestar colectivo, la protección de los más vulnerables y el desarrollo pleno de las capacidades de cada ciudadano.
Se movilizarán recursos financieros en aras de cubrir gastos totales ascendentes a 550 590 millones de pesos. Ello significa un seis por ciento de crecimiento, dijo, tras referirse a un escenario económico complejo, con presiones inflacionarias, limitaciones energéticas, crecimiento de las demandas de protección social, la necesidad de estimular la producción nacional y las exportaciones, y el impacto del bloqueo estadounidense.
Bajo estas condiciones, según el titular del MFP, el presupuesto del Estado deviene soporte financiero para asegurar la concreción del Plan de la Economía, al destinarse los recursos necesarios en aras de cumplir sus metas fundamentales
Es la principal herramienta con la que materializamos la voluntad política del Estado cubano de construir una sociedad cada vez más justa, equitativa y solidaria, manifestó Regueiro Ale.
A la salud pública se destinan 76 756 millones de pesos, el 21 por ciento de los gastos de la actividad presupuestada; y a la educación 71 983 millones de pesos, el 20 por ciento del total.
Para la protección a jubilados y trabajadores mediante el sistema de Seguridad Social se destinan 80 526 millones de pesos, 20 182 millones más que lo previsto hacia el 2025.
En tanto, el Programa de Asistencia Social recibirá 5981 millones de pesos en aras de asegurar la protección económica de núcleos familiares y personas en situación de vulnerabilidad.
El titular del MFP también destacó que el presupuesto del Estado contribuirá al fortalecimiento integral del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
/ACN/
