La situación epidemiológica en Cuba, caracterizada por un brote de la fiebre chikungunya y la circulación simultánea del dengue, muestra una tendencia sostenida a la disminución de casos, resultado de un enfrentamiento en el cual la aplicación de la ciencia ha sido pilar fundamental.
La doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, precisó que en la última semana analizada se reportó una disminución del 21 % en los casos de síndrome febril inespecífico y un 12,3 % en los casos confirmados de chikungunya, siendo la cuarta semana consecutiva con descensos.
Hasta el momento, se registran 55 decesos asociados a estas arbovirosis: 37 por chikungunya y 18 por dengue, siendo el mayor número de la categoría de menores de 18 años.
Por su parte la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, explicó que se ha trabajado con protocolos de investigación en tiempo real, perfeccionados constantemente. «En el caso de Cuba, el primer protocolo salió entre julio y agosto, versión que se ha ido mejorando a medida que van avanzando las investigaciones», detalló.
Actualmente, más de 30 proyectos de investigación están en marcha, enfocados en caracterizar la enfermedad, identificar signos de alarma y prevenir complicaciones. Se destacan ensayos clínicos con productos de la biotecnología nacional, como el uso de Jusvinza, el Curmeric y la intervención sanitaria con Biomodulina t en grupos de riesgo.
/Fuente: Granma/
