La provincia de Ciego de Ávila muestra una reducción del 33,9 porciento en los casos febriles al cierre de la semana 50, aunque especialistas mantienen la vigilancia y las acciones de control en varios municipios donde persiste la focalidad.

El Doctor José Luis López González, subdirector de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que, si bien se observa una tendencia a la baja paulatina tras un pico histórico en la semana 43, la situación requiere de constante atención.

Señaló el galeno que los municipios de Morón, de Ciego de Ávila y de Ciro Redondo continúan siendo los de mayor reporte de personas con fiebre. Asimismo, en el análisis por focos, Morón, Florencia y Baraguá presentan los índices de infestación más altos, siendo Ciego de Ávila y Morón los de mayor focalidad.

Sobre la reactividad de la prueba de IgM, utilizada para el diagnóstico, el Dr. López González indicó que “aunque se incrementa de una semana a la otra, no de una forma significativa, pero sí hubo un ligero incremento”.

En cuanto a los casos sospechosos, aclaró que tanto en la semana 50 como en la anterior se mantuvo la misma cifra, sin incrementos ni disminuciones.

Ante este panorama, la estrategia de intervención se mantiene activa y concentrada actualmente en los municipios de Morón, de Chambas y Ciro Redondo.

“Mantenemos la alerta a la población que ante cualquier síntoma de la enfermedad acudan a su médico, a cuerpo de guardia, al consultorio, al hospital, para que sean atendidos y el médico ahí decida cuál es la mejor conducta”, recalcó el especicailista

“No podemos confiarnos, ya que el dengue es una enfermedad peligrosa y puede llegar a complicaciones”, advirtió

Las autoridades sanitarias insisten en la responsabilidad individual y familiar en la eliminación de criaderos del mosquitos Aedes aegypti, vector transmisor de arbovirosis como el dengue, el zika y el chikungunya, como medida fundamental para cortar la cadena de transmisión.

/Autor: Damián Betanzos Hernández/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *