Aunque las intervenciones abordaron diversas aristas, el análisis de los resultados en la implementación de la Política Integral de la Atención a la Niñez, las Adolescencias y las Juventudes, en el Pleno del Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila, se concentró en las causas, consecuencias y modos de enfrentar la actividad delictiva y las conductas sociales negativas en las nuevas generaciones.

Si bien se pasó revista al conjunto de acciones en función de aspectos vitales como la continuidad de estudios, el ingreso a la Educación Superior, el empleo del tiempo libre, y la incorporación al estudio y el trabajo, entre otros, resulta obvio que la mayor preocupación recae en la falta de efectividad del trabajo conjunto a la hora de actuar y lograr transformaciones en los individuos desde el barrio.

Aunque pase inadvertido para una parte de la población, en el cónclave de este jueves se habló de problemáticas altamente preocupantes que rebasan el ámbito formativo en las escuelas y que se gestan y permiten en el seno familiar y la comunidad.

El registro de situaciones incluye consumo de drogas, embarazos en la adolescencia, prostitución desde edades tempranas, y violaciones de la integridad física de niños, jóvenes y adolescentes, incluso, en el seno familiar.

No pasó por alto la reiterada alusión de los presentes a estructuras incompletas, lo cual dificulta el trabajo, como ocurre con la falta de jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el Consejo Popular Ángel Alfredo Pérez del municipio cabecera, escenario en el cual se conocen casos de prostitución, pero no se ha actuado con la celeridad y eficacia que requieren los casos.

Fue así como una expresión de Nayrobi Terry Segrera —“Y no pasa nada”— para referirse a lo infructuoso que resultan los enfrentamientos cuando no se actúa en equipo y se hace valer lo que establecen las leyes, derivó en una serie de reflexiones.

De modo que no extrañó el llamado de Alfre Menéndez Pérez, gobernador de la provincia, a “afinar la puntería” en cuanto a una misión que debe controlar y exigir políticamente el Partido, pero de la cual no están exentos organismos, organizaciones e instituciones y el resto de la sociedad.

No obstante, las debilidades que se aprecian en los segmentos poblacionales proclives a la comisión de indisciplinas y la actividad delictiva demandan una mayor operatividad e integralidad, con especial énfasis en el protagonismo de los delegados del Poder Popular, trabajadores sociales y jefes de Sector de la PNR a la hora de articular el trabajo en las circunscripciones y consejos populares.

De ahí que Menéndez Pérez considerara la relevancia de sistematizar la evaluación de lo que se hace en todos los escenarios, atendiendo a las peculiaridades locales y a la atención diferenciada a cada situación.

En un segundo momento, el cónclave pasó revista al comportamiento de los principales indicadores económicos de la provincia, al cierre del noveno mes del año en curso.

Trascendió que al interior del sistema empresarial estatal se ejecutó un 4,4 por ciento superior a lo planificado de las ventas netas, equivalente a 757.7 millones por encima de lo previsto y a un crecimiento de 38.3 por ciento con relación al año anterior.

Se estima que, al finalizar el año, concluyan con pérdidas las empresas Avícola Ciego de Ávila, Mixta Biopower S.A., Agroindustrial Azucarera Primero de Enero, Cárnica Ciego de Ávila y Filial Aseguramiento y Servicios del Ministerio de la Agricultura.

En general la economía territorial evidencia una reducción del déficit presupuestario de 274 millones de pesos, al cierre de octubre. La tendencia que se aprecia para lo que resta del período anual contempla un sobrecumplimiento de los ingresos y una disminución significativa del restante déficit presupuestario.

/Autor: Filiberto Pérez Carvajal/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *