Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, confirmó que 2026 presentará una situación ligeramente mejor en la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), gracias a la incorporación de cuatro unidades termoeléctricas y mil megawatts de energía renovable, aunque persistirán afectaciones por déficit de combustible.
Las unidades Céspedes 3, Renté 5, Céspedes 4 y Este Habana 2 concluyeron mantenimientos capitales en 2025, los dos últimos sincronizarán en diciembre y operarán desde enero con una potencia adicional estable, según declaró en entrevista al diario Granma.
El titular explicó que en 2025 se recuperaron paulatinamente capacidades térmicas ausentes durante meses, mientras se incorporaron parques solares fotovoltaicos que alcanzaron momentos con un 30 por ciento de la generación nacional proveniente de fuentes renovables.
Añadió que los mil megawatts de energía solar instalados este año estarán disponibles desde el primer día de 2026, y se prevé incrementar esa cifra durante el próximo ejercicio, en coordinación con el parque eólico Herradura 1.
De la O Levy destacó que durante el huracán Melissa, provincias como Guantánamo y Granma lograron operar en “isla energética” gracias a la generación distribuida, lo que impulsó un replanteamiento del diseño regional del sistema eléctrico.
Sin embargo, señaló que el principal obstáculo actual no es técnico, sino financiero: “Tenemos más de 3 200 MW disponibles técnicamente, pero los apagones persisten porque carecemos de combustible para mover la generación distribuida, que hoy tiene más de 1 000 MW inactivos por esa causa”.
/ACN/
