Las autoridades de Salud Pública en la provincia avileña alertan sobre una compleja situación epidemiológica con las arbovirosis, con la circulación confirmada de dengue, los virus Oropouche y Chikungunya, y un aumento sostenido de casos febriles.
El Doctor Kesnel Lima Ruíz, director provincial de Salud, confirmó la circulación de varios serotipos del dengue en el territorio. “En la provincia está circulando el dengue 2, 3 y 4”, precisó el directivo, lo que aumenta el riesgo de formas graves de la enfermedad en personas con antecedentes de infección.
Ante este escenario, el Dr. Lima Ruíz insistió en la importancia del seguimiento médico a los pacientes que han padecido alguna de estas enfermedades, ya que pueden presentar secuelas —como afecciones hepáticas— hasta 90 días después de la fase aguda. Para ello, se indica reposo y chequeos quincenales.
Respecto a los exámenes complementarios, el director aclaró que procedimientos como el ultrasonido deben realizarse únicamente bajo estricta indicación médica, para evitar una demanda no justificada en los servicios de salud. “El médico es el que decide cuál es el seguimiento (…), por eso insistimos en que deben acudir a las instituciones de salud”, aseguró.
/Autor: Damián Betanzos Hernández/
