Ante la amenaza de la tormenta tropical Melissa, las provincias orientales y centrales de Cuba activan sus protocolos de prevención. Santiago de Cuba, Camagüey y Ciego de Ávila ejecutan planes que priorizan la protección de la población y los recursos económicos.

Las principales acciones incluyen la limpieza de drenajes, el monitoreo estricto de las presas –cuyas capacidades reportan estados favorables–, la orientación a las comunidades y la verificación de la robustez de sus sistemas hidráulicos para gestionar las intensas lluvias pronosticadas.

El territorio avileño centra su estrategia preventiva en su sistema de obras hidráulicas, evaluado con categoría de excelencia y en óptimas condiciones técnicas.

El Complejo Hidráulico Liberación de Florencia, el mayor de la provincia, se encuentra al 73,2 % de su capacidad, por lo que puede recibir grandes cantidades de agua sin riesgos para su integridad estructural.

Los otros cuatro embalses artificiales almacenan aproximadamente 74 millones de metros cúbicos, o sea, están a media capacidad.

Los especialistas hidráulicos realizan verificaciones milimétricas de la estabilidad de los taludes y el funcionamiento de las compuertas.

/Tomado de Granma/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *