En medio de la aguda crisis energética que afronta el país, Ciego de Ávila aportará próximamente 22.56 megawatts (MW) más al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por concepto de generación distribuida, a partir de doce nuevos grupos energéticos donados por la República Popular China.

Luego de siete años fuera de servicio, volverán a operar tres centrales eléctricas del territorio: Primero de Enero, Ciro Redondo y Ceballos. Esta última funcionará con ocho motores diésel, mientras que las dos primeras lo harán con un par cada una.

Con el apoyo de los ocho motores de la central de Morón, la provincia entregará la máxima potencia de su capacidad de generación distribuida (37.9 MW), dijo a los medios de prensa locales Mayumis Veloso Borges, directora de la Unidad Empresarial de Base de Geysel (Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos) en Ciego de Ávila.

De acuerdo con Veloso Borges, el objetivo es poner en marcha las tres centrales a finales de octubre. Una vez que arranquen Primero de Enero y Ciro Redondo, las fuerzas implicadas volcarán sus esfuerzos en concluir la ejecución de obra en Ceballos.

Entre las cualidades significativas de estos motores diésel, destaca su capacidad para contribuir a la creación de microsistemas junto a otras fuentes de generación después de un colapso total del SEN.

/Autor: Arley Puyol Álvarez/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *