Ciego de Avila; Invasor

Aunque los acumulados de lluvias en el pasado mes de septiembre fueron abundantes, continúa Ciego de Ávila en estado de sequía hidrológica. Incluso, si en octubre el comportamiento fuera similar, el territorio permanecería en dicha situación.

En efecto, las estimaciones del Centro Meteorológico Provincial (CMP) indican que durante el presente mes los índices lluviosos serán ligeramente mayores en comparación con su media histórica; sin embargo, ello no significa la desaparición de la sequía hidrológica, pues este es un fenómeno acumulativo.

Desde principios del actual lustro empezó a notarse un descenso de las precipitaciones, explica a Invasor Oscar Benedico Rodríguez, director del CMP. Para mayor exactitud, en 34 de los últimos 50 meses los índices han sido inferiores en comparación con el pasado.

Al concluir agosto, esta situación cobraba carácter de intensa o severa en gran parte del territorio avileño, con mayores afectaciones para los municipios de Bolivia, Primero de Enero, Baraguá, Venezuela, Ciego de Ávila, Ciro Redondo y Florencia.

Para el fin del presente año, los modelos de pronósticos anuncian que será imposible recuperar adecuadamente las cuencas subterráneas, a menos que incida sobre la provincia una depresión tropical, un ciclón o huracán, señala el director del CMP.

/Autor: Arley Puyol Álvarez/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *