En este mundo cada vez más polarizado en el que vivimos, hay una pregunta que quizá nos divide más que ninguna otra: ¿te duchas a primera hora de la mañana o a última hora de la noche? O quizá seas una de esas personas que no se ducha a diario. Sea cual sea tu postura, puede que te preguntes qué impacto tiene tu elección en tu salud.

Para muchos de nosotros, después de despertarnos con los ojos legañosos por la mañana, una de las primeras cosas que hacemos es meternos en la ducha.

Los defensores de la ducha matutina suelen argumentar que estar 10 minutos bajo un torrente de agua caliente los ayuda a despertarse y a sentirse frescos y listos para empezar el día.

Sin embargo, los que se bañan por la noche argumentan que ducharse antes de acostarse los ayuda a eliminar la suciedad del día antes de meterse bajo las sábanas y sucumbir a un sueño reparador.

Pero ¿qué dice la ciencia sobre cuál de las dos opciones es realmente más beneficiosa para nosotros?

La ducha ayuda a eliminar la suciedad, la grasa y el sudor de nuestra piel.

Estos se acumulan a lo largo del día, junto con los contaminantes, el polvo y el polen del ambiente.

Si no te duchas antes de acostarte, estos residuos se depositan en las sábanas y la funda de la almohada.

Pero eso no es todo. Tu piel está repleta de vida microbiana.

Si amplías cualquier centímetro cuadrado de piel, encontrarás entre 10.000 y un millón de bacterias viviendo allí. Se alimentan del aceite secretado por tus glándulas sudoríparas.

Aunque el sudor en sí mismo no huele, los compuestos sulfurosos producidos por bacterias como el estafilococo sí lo hacen.

Por lo tanto, ducharse antes de acostarse puede parecer la opción más higiénica.

Sin embargo, como siempre, la verdad es más complicada que eso.

“Si te duchas por la noche, te acuestas limpio y fresco, pero seguirás sudando durante la noche”, afirma Primrose Freestone, microbióloga de la Universidad de Leicester, en Reino Unido.

cómo podemos responder a la pregunta de si es mejor ducharse por la mañana o por la noche?

Freestone prefiere ducharse por la mañana, ya que esto eliminará gran parte del sudor y los microbios acumulados durante la noche en la cama, permitiéndote empezar el día más fresca y limpia.

Sin embargo, es probable que tu decisión tenga poca influencia en tu salud; se trata más bien de si prefieres estar fresco y limpio durante el día o por la noche.

“Si te duchas una vez al día, probablemente no importe a qué hora lo hagas”, dice Wilkinson.

De hecho, siempre que laves las zonas clave a diario, ducharte o bañarte dos veces por semana probablemente sea suficiente para mantener la salud y la higiene.

“Depende del tipo de trabajo que hagas; por ejemplo, si eres agricultor, probablemente querrás lavarte al llegar a casa al final del día, pero creo que mantener la cama limpia es más importante en general”, dice Wilkinson.

/Fuente BBC/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *