Desde que en la ciudad avileña de Morón funciona los fines de semana la Feria Agropecuaria, y hace un buen tiempo, moronenses y los de un poco más allá acuden al lugar, que ha cambiado de espacio en varias ocasiones, con el afán de conseguir lo imprescindible para la alimentación.
Con sus altas y bajas resuelve muchos problemas, porque comerciantes de varios territorios ofertan disímiles productos; pero dónde está el principal problema…
Según se pudo constatar el sábado último, aún hay desorganización, falta de estética en las diferentes áreas, y lo que es más importante, violaciones principalmente de precios y en el pesaje.
Varias personas dieron fe de un buen nivel de ofertas, variados productos y con una calidad aceptable, en la mayoría de los casos.
Sin embargo, las quejas que se reiteran desde hace un tiempo, están relacionadas con la visibilidad de los precios, porque no aparecen los carteles establecidos, y existe también la diferencia entre un vendedor y otro, a veces abismal.
De igual modo exponen que cuando compruebas el peso nada se parece al que en realidad debe corresponderse. Así lo expresó uno de los encuestados quien manifestó que al comprar 20 libras de arroz comprobó que le faltaban dos, nada más y nada menos que 360 pesos timados, porque el arroz se vendió a 180.
Los inspectores, al menos en el horario comprendido entre las nueve y las 10 ante meridiano, no hicieron acto de presencia, cuando al menos alguien debía preocuparse por los pormenores de la feria, la organización, disciplina y presencia de los puntos en venta.
Sin duda, son cuestiones que se arrastran y hacen mucho daño al consumidor, y las personas que asisten al lugar se convierten en víctimas al tratar de al menos resolver parte de la dieta imprescindible.
Esos problemas no son tan difíciles de resolver, solo basta exigencia, constancia y presencia en el lugar de las autoridades competentes, la solución aparece enseguida y la población agradece lo que para ellos hoy aun es una odisea en medio de la escasez.
/Autor: Carlos G. González Ruiz/