«Durante los últimos años, la Comunidad de Futuro Compartido China-Cuba se ha vuelto cada vez más profunda y sólida, y se ha convertido en el carácter distintivo de la amistad de hierro entre ambos partidos y países».
Así lo expresó el secretario general del Partido Comunista de China y presidente de la República Popular China, Xi Jinping, al recibir en el Palacio del Pueblo al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y la delegación que lo acompaña.
Xi pidió a Díaz-Canel transmitir sus saludos «al compañero Raúl Castro», a la vez que destacó la asistencia del Presidente cubano a «las conmemoraciones con motivo del aniversario 80 de la Victoria en la Guerra de Resistencia del pueblo chino contra la agresión japonesa y en la Guerra Antifascista Mundial».
«Recientemente –comentó a Díaz-Canel–, usted convocó a un acto por esta gran efeméride en La Habana, y, además, usted lo encabezó personalmente, lo cual pone de pleno manifiesto la amistad especial entre China y Cuba, por lo que le expreso mi alto aprecio».
Xi Jinping también se refirió a la conmemoración, este año, del aniversario 65 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. «Ambas partes –enfatizó– deben aprovechar esta oportunidad para llevar los lazos chino-cubanos a nuevas alturas, en el mayor beneficio de ambos pueblos».
Al término del encuentro entre los presidentes cubano y chino y las delegaciones oficiales que les acompañaron, se anunció la firma por ambas partes de 11 documentos de cooperación.
Entre los acuerdos están los relacionados con la Franja y la Ruta de la Seda, las consultas políticas, la cooperación práctica, los intercambios culturales y la Iniciativa para la Seguridad Global.
Se rubricaron compromisos vinculados a la cooperación agrícola, territorial, la inteligencia artificial, la medicina tradicional, la infraestructura de calidad, la prensa, el cine y la televisión.
Al reciprocar las palabras de su colega, Díaz-Canel manifestó su profunda satisfacción por reencontrarse nuevamente con él, ahora en ocasión de las solemnes e históricas conmemoraciones celebradas en Beijing y en toda China este 3 de septiembre, y transmitió a Xi «saludos cordiales de su viejo amigo, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, promotor incansable de nuestros vínculos bilaterales».
El Jefe de Estado exaltó las celebraciones de estos días como un reconocimiento a la «gesta heroica del pueblo chino y su decisiva contribución a la derrota del fascismo mundial», y como una demostración del «legado histórico del proceso chino y también del liderazgo de China a nivel internacional».
/Tomado de Granma/