El anuncio ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, por el Primer ministro Manuel Marrero Cruz, de que a partir de septiembre se incrementan las pensiones, ha generado las más diversas opiniones, algunas con cierta carga de negatividad, cuestionamiento e incomprensión, pero por suerte al parecer no son una mayoría.

“Aunque ahora no se pueda abarcar a todos, hemos comenzado con quienes están en mayores situaciones de vulnerabilidad. La continuidad de las pensiones seguirá siendo gradual, en la medida en que la situación económica lo permita”, aseguró el jefe de gobierno al anunciar esa decisión.

Subrayó entonces que para su implementación se demanda un aumento de 22 000 millones de pesos anuales en el gasto del Presupuesto de la Seguridad Social, un monto significativo si tenemos en cuenta las condiciones tan adversas en que se desenvuelve hoy el país.

Esta decisión abarca un millón 324 mil 599 personas, que representan el 79 % de los beneficiarios, en tanto Marrero aclaró que las pensiones se continuarán incrementando de acuerdo con que la situación económica lo permita.

“Se trata ahora de un incremento parcial pues por el momento no se puede asumir una reforma integral, dado que no disponemos de los recursos financieros”, explicó el Primer ministro.

La elevada inflación con precios aún abusivos y especulativos, la escasez de ofertas de bienes y servicios por el Estado muchos de los cuales siguen siendo subsidiados, los déficit de divisas con las cuales reanimar la producción nacional y asegurar las importaciones de combustibles y de alimentos, las dificultades que enfrenta el sistema electroenergético nacional, los problemas de evasión fiscal, entre otras limitaciones y desafíos, impiden avanzar como se quiere.

Indiscutiblemente la esencia humanista del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía cubana quedó plasmada fehacientemente en el aumento de las pensiones, empeño en que se continúa buscando nuevas soluciones.

/Tomado de Cubahora/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *