DuoNex S.A. surgió el 7 de julio como una empresa mixta con carácter de «sombrilla», capaz de aglutinar varias producciones de la Industria Ligera en la Mayor de las Antillas. Comenzará con el calzado y luego se abrirá a otros renglones contemplados en su objeto social.
Así expresó María Eugenia Fabra Tamayo, directora de Negocios en la sociedad mercantil Industrias Nexus S.A., el socio cubano en la Asociación Económica Internacional creada con la parte china Hangzhou Iunke Industrial Development Co., Ltd.
Entre las primeras producciones de la nueva entidad prevén botas de protección, calzado deportivo, ejecutivo, de vestir y chancletas. Evaluaron la posibilidad de fabricar un per cápita de hasta tres pares de zapatos por persona, y esa cifra constituye una meta de la empresa, aseguró.
Fabra Tamayo anunció que esperan un impacto en sectores como las comunicaciones, el turismo, el agropecuario, el azucarero, las formas de gestión no estatal y la población, a través de cadenas de tiendas y plataformas de comercio electrónico. En cuanto al mercado externo, los principales destinos se concentrarían en América Latina y el Caribe, agregó.
También preparan la fabricación de artículos de cuero y talabartería, entre ellos carteras y cintos, especialidad de Thaba. Incursionarán en los plásticos a través de las hormas o moldes del calzado, con el objetivo de incorporarlos a su proceso productivo.
Más adelante pueden incorporarse otros productos como las cubetas para el envase de pinturas realizadas por Vitral, varias líneas de Cepil, entre otros renglones.
La Isla aportará el saber hacer, la infraestructura y capacidades disponibles de la fábrica Aracelio Iglesias, ubicada en la avenida Rotaria, de Regla. Su personal experimentado de 63 trabajadores constituirá la fuerza base, pero también crearán más de 40 puestos, hasta llegar a 105, y los cubrirá la sucursal empleadora de Nexus, informó Fabra Tamayo.
Entre tanto, la parte extranjera prestará al principio sus diseños y moldes, financiará la mejora tecnológica y la compra de partes y piezas de repuesto, agregó.
/Tomado de Granma/