El gobierno de Estados Unidos dio a conocer un nuevo Memorando Presidencial de seguridad nacional dirigido a Cuba. Según las autoridades cubanas, la medida refuerza las sanciones económicas que afectan al país.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó en su perfil en X que el memorando “refuerza la agresión y el bloqueo económico que castiga a todo el pueblo cubano y es el obstáculo principal a nuestro desarrollo”. Además, lo calificó como una “conducta criminal y violatoria de los derechos humanos de toda una nación”.
Por su parte, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío señaló que el memorando no responde a intereses de seguridad nacional de Estados Unidos ni beneficia el bienestar de sus ciudadanos. En su publicación en X, sostuvo que la medida “solo se responde al interés estrecho, vil y vengativo de aquellos que han hecho fortuna y carrera política con la agresión a Cuba”.
El gobierno cubano asegura que el memorando forma parte de lo que describe como una “guerra económica despiadada”, destinada a limitar sus conexiones comerciales, financieras y económicas con el resto del mundo. También reiteró que las sanciones estadounidenses representan un obstáculo fundamental para el desarrollo económico de la isla.
Las autoridades cubanas instaron a revisar el contenido del memorando junto con la Ley Helms-Burton, argumentando que estas medidas confirman el impacto de las restricciones económicas. Rechazaron las opiniones que minimizan el efecto de las sanciones o las consideran un pretexto para justificar dificultades internas.
/Fuente CubaMinrex/