Se ha observado que los chimpancés salvajes se han automedicado sus heridas con plantas, brindan ayuda médica a otros chimpancés e incluso quitan a otros de las trampas dejadas por los cazadores humanos, sugiere una nueva investigación.
Los comportamientos, que están documentados en un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Evolution and Ecology el miércoles, proporcionan nuevas pistas sobre el origen de la atención médica en los humanos.
El estudio combina datos históricos y unos ocho meses de nuevas observaciones, incluidas muchas capturadas en vídeo y en fotos.
Proporciona evidencia adicional de que nuestros parientes vivos más cercanos mastican plantas y aplican cápulas improvisadas en las heridas, limpian las heridas de otros animales lamiéndolas y usan hojas para un exfoliante higiénico después de tener relaciones sexuales o defecar.
También se vieron chimpancés presionando heridas y frotando hojas medicinales en las heridas.
Los resultados, que proporcionan evidencia de que los chimpancés que no son parientes se cuidan unos de otros, añaden nuevo combustible al debate sobre si los humanos son la única especie capaz de proporcionar atención pro-social o altruista a los demás.
“Una de las cosas a las que los humanos se han aferrado es que somos esta especie muy especial, porque somos capaces del altruismo y somos capaces de la empatía”, dijo Elodie Freymann, investigadora post-doctoral de la Universidad de Oxford y primera autora del estudio.
“Los animales se están ayudando unos a otros. Son capaces de identificar a otros necesitados y luego abordar esas necesidades específicas”.
Un creciente cuerpo de investigación sugiere que otras especies animales podrían automedicarse, con diferentes niveles de sofisticación. Se ha demostrado que los elefantes, por ejemplo, consumen hojas utilizadas con fines medicinales por los humanos, y algunos investigadores sugieren que los animales están abordando necesidades específicas, como la digestión.
El volumen de investigación sobre los comportamientos de medicación de los animales está aumentando e investigadores externos dijeron que esta es una evidencia importante que podría abrir una ventana al pasado de nuestra humanidad.
(Fuente: ANSA)