A 111 años de su natalicio, la figura de la bailarina moronense Vivían Díaz Guedes centró las actividades sabatinas en la Ciudad del Gallo, como parte del programa enmarcado en la Semana de la Cultura Moronera.
La jornada comenzó con una Peregrinación desde la Casa de la Cultura Haydee Santamaría Cuadrado hasta la tumba de la excelsa artista en el Cementerio de la localidad.
Durante este tres de mayo también se desarrolló un Coloquio en el Museo Caonabo dedicado a esta personalidad, que llevó el nombre de Morón hasta los lugares más importantes de Europa.
El homenaje comprendió además el desarrollo en el horario de la tarde del Festival Vivían Díaz en la glorieta del Parque Agramonte.
Díaz Guedes nació en Morón el 3 de mayo de 1914, se casó con Francisco Pacheco y a su lado sobresalió en la danza y llevó el arte a 42 países.
Estuvo encerrada y obligada a trabajo forzado por las hordas fascistas durante 33 meses por el único delito de no aceptar renunciar a la ciudadanía cubana para adoptar la alemana.
(Autor: YHosvany Jiménez Hernández)