Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, llamó a preservar la unidad latinoamericana como escudo contra las injerencias extranjeras, y denunció la ofensiva imperialista que busca reconfigurar el sistema internacional y reactivar la Doctrina Monroe.

Al intervenir en la Reunión Ministerial de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en Honduras, el Canciller cubano agradeció a las autoridades y el pueblo de ese país centroamericano por la organización de la cumbre tras un año de arduo trabajo de su presidencia pro tempore.

Destacó que ese encuentro ocurre en un contexto global complejo, marcado por prácticas neocolonialistas que amenazan la soberanía regional, como los intentos de usurpación del Canal de Panamá o la imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos (EE. UU.) contra países de la región.

Enfatizó la urgencia de fortalecer la Celac como espacio para defender intereses comunes, basados en principios como la igualdad soberana, la no injerencia y la solidaridad.

Criticó las políticas represivas contra migrantes latinoamericanos en EE. UU. y las guerras de tarifas que afectan al Sur Global, instando a una posición firme y unificada.

Rodríguez Parrilla reiteró el apoyo de Cuba a Venezuela, Nicaragua y Bolivia frente a las injerencias estadounidenses, así como el respaldo a la soberanía argentina sobre las Malvinas y la independencia de Puerto Rico.

(ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *