Las Dunas de Pilar, ubicadas en el extremo oeste de Cayo Guillermo, al norte del municipio avileño de Morón, constituyen un elemento natural destacado que forma parte del Archipiélago Sabana-Camagüey, y como Área Protegida posee una gran repercusión en la provincia y el país.

Es zona núcleo de la Reserva de Biosfera Buenavista y se integra al Sitio Ramsar del mismo nombre, con prominentes montículos de arenas o dunas estabilizadas que no migran, algunos investigadores las señalan como las más antiguas de los cayos del Norte de Ciego de Ávila.

Es el sistema de dunas de mayor altura del país, de hasta 14,7 m. Encima de estos grandes montículos de arena de excelente calidad crecen fundamentalmente especies como la palma Coccothrinax litoralis, endémica de Cuba.

Cayo Guillermo, donde se encuentra enclavada esta área, posee una alta demanda turística precisamente por la calidad de sus playas y el alto grado de naturalidad que conserva, valores estos que los visitantes pueden apreciar o disfrutar a través de diferentes modalidades turísticas.

 

(Redacción Informativa R.M)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *