Un conjunto de acciones comunicativas y de prevención para evitar los incendios forestales, despliegan diferentes fuerzas y sectores del municipio avileño de Morón, y aunque fuera de la campaña para tales fines y que concluyó el 31 de mayo, no deja de ser preocupación constante en el territorio.
Los especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de conjunto con los de Flora y Fauna y el Cuerpo de Guardabosques, insisten en la adopción de medidas prudentes para evitar los siniestros que el pasado año reportaron dos con daños a extensiones boscosas.
Las principales causas detectadas están relacionadas con el vertimiento de cigarros o tabacos aun encendidos en esas áreas, así como el cruce de equipos sin matachispas, en diferentes horarios.
Fueron confirmadas además el incumplimiento de la legislación vigente y con mayor énfasis en la circulación o estacionamiento dentro de las áreas boscosas y sus colindancias, así como la quema de restos de cosechas.
Al cierre del pasado año, en la provincia de Ciego de Ávila se reportaron 31 incendios, que afectaron 407.26 hectáreas, de ellas 1.40 de bosques naturales, 360.36 en plantaciones y las restantes 45.5 en ciénagas.
Aunque la incidencia con respecto al comportamiento nacional fue baja, el hecho de que la mayor extensión se produjeran en áreas cultivadas apunta a un perjuicio económico que debe ser prevenido a toda costa.
(Autor: Carlos G. González Ruiz)