La situación actual de las arbovirosis fue, nuevamente, el centro del encuentro de esta semana del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos en temas de salud.
En la cita se informó sobre una disminución de los casos de síndrome febril inespecífico en 2,4 % a nivel de país, aunque con una ralentización con respecto a la pasada semana.
Pese a la reducción en los reportes de manera general, en siete provincias hay un incremento, en Las Tunas, Holguín, Pinar del Río, Mayabeque, Granma, Pinar del Río y Sancti Spíritus, principalmente en las tres primeras, informó la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública.
Moderado por el titular del sector, el doctor José Angel Portal Miranda, en otro momento del encuentro el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, experto en Matemáticas y director de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Habana, enfatizó que, según el análisis de predicción por regiones y país, el comportamiento de las arbovirosis en las próximas semanas será desfavorable.
En un aparte con la prensa, Guinovart Díaz explicó que, además de las acciones de control de vectores que se realizan, esta época del año, con una disminución de las temperaturas, es propicia para reducir la infestación de Aedes aegypti.
No obstante, alertó que el mosquito ahora irá a refugiarse a lugares más cálidos, sobre todo dentro de los hogares, por lo que es vital que la población refuerce las medidas preventivas dentro de sus casas, en especial la eliminación de posibles criaderos.
Se confirmó el fallecimiento –hasta la fecha– de 33 personas por arbovirosis, del total 12 muertes corresponden a dengue (siete de ellos menores de 18 años) y 21 a chikungunya (14 menores de 18 años).
/Tomado de Granma/
