Granma/16 de julio de 2021

Diversas organizaciones sociales, personalidades políticas e intelectuales mundiales expresaron su apoyo a la Revolución y rechazaron las acciones promovidas desde Estados Unidos para desestabilizar a Cuba, en tanto, reiteraron el llamado a la actual administración estadounidene a que, por respeto al pueblo cubano, levante esta cruel política del bloqueo impuesta hace 60 años.

A propósito de la solidaridad internacional, el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció las múltiples muestras de apoyo y el rechazo a las maniobras contra la estabilidad cubana y al bloqueo de EE. UU., a través de un mensaje en su perfil de Twitter.

«Sostuve productivo intercambio virtual con líderes, parlamentarios y activistas de América Latina. Dialogamos sobre la operación político-mediática contra Cuba», señaló el Canciller.

Por otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde su perfil en la propia red social posteó: Ratifico al Presidente Miguel Díaz-Canel, al pueblo y al Gobierno revolucionario de Cuba, todo el apoyo de Venezuela. Hermanos y hermanas, en las buenas y en las malas», subrayó el dignatario. «Si de verdad ee. uu. quiere ayudar a Cuba, que levante de inmediato las sanciones y el bloqueo contra su pueblo», puntualizó.

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una comparecencia ante la prensa, criticó la «abierta insolencia» con la que las autoridades estadounidenses achacan las protestas registradas en Cuba el pasado fin de semana a las acciones del Gobierno local, publica la televisora Russia Today.

Esas «sanciones interminables y absolutamente ilegales» afectan fuertemente incluso los suministros de «los bienes de consumo más esenciales, incluidos los alimentos y los medicamentos», lamentó la vocera, quien resaltó que las medidas se han recrudecido aún más durante la pandemia de coronavirus.

Según la diplomática, se trata de una estrategia de fomento de las llamadas «revoluciones de colores», que ya fue aplicada en otros países con gobiernos que no eran del agrado de Washington.

También, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), mediante un comunicado, expresó su total respaldo al Gobierno y pueblo de Cuba ante los intentos de desestabilización.

El mecanismo de integración repudió, además, la campaña de descrédito y las acciones dirigidas a provocar un estallido social, con el fin de justificar una intervención externa en la nación caribeña.

En ese sentido, la agencia Prensa Latina publica que el presidente argentino Alberto Fernández, en diálogo con el programa radial Argenzuela, señaló que no hay nada más inhumano en una pandemia que bloquear a un país económicamente.

«Cuando bloquean a un país, bloquean a una sociedad y lo padece la sociedad. La verdad que en medio de una pandemia es lo menos humanitario que existe», declaró el Jefe de Estado sudamericano.

Según reseña Hispantv, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, manifestó que, desde hace más de seis décadas, Cuba se ha halla sometida a sanciones significativas de ee. uu., que han agravado la situación económica y el bienestar del pueblo cubano, sobre todo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus causante de la COVID-19.