Granma/14 de junio de 2021

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció a los que nos acompañan en la defensa legítima de nuestros derechos. En su perfil en Twitter recordó que «son cotidianas las expresiones de apoyo desde diversos confines del mundo denunciando el atroz bloqueo y apoyando a Cuba».

Catalogó de bello y conmovedor el gesto altruista de un grupo de irlandeses y de cubanos residentes en ese país, quienes desplegaron una bandera cubana de 46 por 23 metros –la más grande del mundo– en la ciudad de Belfast.

«El bloqueo es un genocidio que intenta destruir a la Revolución, afectando no solo al Estado como intentan hacer ver en un discurso de doble rasero, sino que impacta directamente al pueblo. Cuba es socialista sin pedirle permiso a nadie», afirmó el Jefe de Estado.

Acciones de solidaridad ocurrieron en varias ciudades europeas este fin de semana. En Estocolmo, Suecia, una caravana de vehículos recorrió las calles para demandar el fin de esa política estadounidense. Allí, banderas cubanas y con la imagen de Ernesto Che Guevara acompañaron la caravana, refleja Prensa Latina.

Igualmente, en Bruselas, Bélgica, asociaciones de solidaridad con Cuba realizaron una caravana en bicicleta y una concentración para exigir al presidente estadounidense, Joe Biden, una actitud diferente a su antecesor Donald Trump con el levantamiento de las más de 240 sanciones impuestas durante su mandato.

También más de un centenar de personas de diversos sectores de la sociedad francesa repudiaron en París el bloqueo, portando banderas y pancartas en la plaza Jacques-Rueff, en el Campo de Marte. Los manifestantes reconocieron la resistencia del pueblo de la Isla ante el bloqueo y su solidaridad con otros países, condenaron la reciente resolución aprobada en el Parlamento Europeo contra la nación caribeña e instaron a los gobiernos del continente a presionar a Washington para que cese su agresión.

Paralelamente, en Moldavia, la Sociedad de Amistad de Transnistria con Cuba dio a conocer una Declaración para manifestar su apoyo al pueblo cubano y exigir la derogación de la ley estadounidense Helms-Burton. Además, condenaron la inclusión de Cuba en la unilateral lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

Desde Caracas, cubanos y venezolanos se pronunciaron en contra de la violación a los derechos humanos que representa el bloqueo de EE. UU. contra Cuba.

En Buenos Aires, Argentina, la actividad recordó, además, a Ernesto Che Guevara en el aniversario 93 de su natalicio. En la Plaza San Martín de la ciudad de Moreno se colocó una placa en el busto existente, se leyeron poemas y luego inauguraron un mural, relató a Granma vía Facebook, Oscar Rubén Verón, un activista de los grupos de solidaridad.