Granma/11 de junio de 2021

El impulso a objetivos trascendentales para el futuro del país como la marcha de programas estratégicos entre los que se encuentran la Tarea Ordenamiento, el enfrentamiento a la COVID-19, el papel de la unidad dentro de las filas partidistas, el abordaje sistemático de la agenda pública en los medios de comunicación y el conocimiento de la historia, ocuparon el centro de los intercambios en la reunión de trabajo en Ciego de Ávila, presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

En un pormenorizado análisis, el mandatario hizo referencia a algunos criterios publicados en las redes sociales en los que exhortan a las autoridades cubanas a sentarse a la mesa con Estados Unidos y acabar con las diferencias. Y acto seguido dijo: «Las diferencias no las pusimos nosotros. Esto es una relación totalmente unilateral. Quien aplicó las medidas contra Cuba fue el Gobierno de EE. UU. Nosotros no aplicamos ninguna medida contra aquel país. Si algo queda claro es que siempre vamos a defender la soberanía, la autodeterminación y la independencia, esas no están en ninguna mesa de negociación.

«Quien tiene que dar el paso es el Gobierno de Estados Unidos, que fue quien puso el bloqueo de manera unilateral y lo ha internacionalizado, con la persecución financiera y la asfixia económica», precisó.

En otra parte de la intervención afirmó que al reordenamiento le achacan cosas que iban a estar presente con o sin el reordenamiento, porque el desabastecimiento tiene que ver, más que todo, con el bloqueo; y el desabastecimiento trae consigo la inflación. Los precios iban a subir de todas maneras, porque las ofertas están por debajo de las demandas, al tiempo que criticó los precios abusivos y especulativos. «Hay que enfrentarlos con efectividad a nivel local, en los territorios, en los municipios, independientemente de las medidas que se puedan tomar a nivel nacional».

Al referirse a la subversión política e ideológica, dijo que está diseñada para desacreditar a la Revolución y tratar de dividir. «Se muestran muy preocupados por el pueblo cubano. Si están tan preocupados que levanten el bloqueo. Mantienen una posición hipócrita y de doble rasero», sentenció.

Sobre la implementación de las ideas, directrices y conceptos del 8vo. Congreso del Partido, precisó que tienen como objetivo la transformación de la situación por la que atraviesa el país, y para ello hay que fortalecer también la autoridad moral del Partido que dejó como legado la generación histórica de la Revolución.

Previamente, Carlos Luis Garrido Pérez, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Ciego de Ávila, esbozó algunas particularidades en el avance de las acciones implementadas por la provincia, asociadas a las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso de la organización partidista, y su materialización en el territorio.

Para la realización del proceso, insistió Garrido Pérez, será necesario introducir cambios y modos de hacer en la labor del Partido, con mayor participación popular, sin abandonar pilares imprescindibles como la ciencia y la innovación, la comunicación social y la informatización de los procesos de la organización, en los que Ciego de Ávila muestra avances.

El doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llamó a potenciar el trabajo con las organizaciones de masas y con el resto de los trabajadores, a la vez que insistió en la necesidad de fortalecer el ingreso de los jóvenes avileños al PCC.

Ante esa realidad, Lianet Pazo Cedeño, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio, refirió que fortalecen el trabajo político-ideológico, y mencionó el papel de los jóvenes en la zafra azucarera, en la lucha contra la COVID-19 y en la producción de alimentos.

«Hay que buscar las causas por las que jóvenes valiosos, que han arriesgado su vida ante la pandemia y son referentes en otras labores, no quieran crecer después al Partido. Tenemos que acercarnos a ellos, escucharlos, ver cómo estamos funcionando, oír de ellos, incluso, lo que no nos gusta, pero hay que oírlos porque tienen propuestas innovadoras», comentó Morales Ojeda.

En la reunión los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido expusieron las prioridades del trabajo en lo adelante en cada una de las ramas que dirigen.