Héctor Izquierdo Acuña/1ro de junio de 2021

Con unos 43 000 metros cúbicos de arena vertida en las playas de la zona norte de Cayo Paredón del territorio avileño de Morón, de 377 mil previstos, continúan las acciones para reducir la erosión y restaurar los daños causados por fenómenos climatológicos.

Precisó Rolando Barroso Vargas, gestor ambiental de la cayería norte avileña, que en estos momentos la ejecución del proyecto tiene como premisas esenciales la reconstrucción de la duna costera, que se pretende hacer con cuatro metros de elevación y 30 metros de base.

Explicó el especialista que durante el huracán Irma el destino más afectado del destino turístico Jardines del Rey fue Paredón Grande, donde el retroceso de las costas ascendió a 24 metros, con modificación en las dunas costeras y la línea de playa.

El sector de vertimiento abarca mil 700 metros en playas del norte, y cerca de 400 metros más en dirección este, al comienzo de playa Los pinos, con una densidad de 183 metros cúbicos por metro lineal de playa, lo cual permite alcanzar un perfil de equilibrio con buena estabilidad en el sector, apuntó.