Granma/31 de mayo de 2021

«Nuevamente las caravanas Puentes de Amor toman las calles del mundo para demandar el fin del bloqueo de EE. UU. contra Cuba. Este 29 y 30 de mayo, desde más de 70 ciudades, se sumaron las voces a las familias cubanas en el reclamo de eliminar el bloqueo», expresó el miembro del Buró Político del Comité Central del pcc y canciller de la República, Bruno Rodríguez Parrilla, en su perfil de Twitter.

Hizo referencia a las muestras de solidaridad en las principales urbes del planeta, por tercera ocasión, para exigir el cese de la criminal política impuesta por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas, que en solo un año dejó pérdidas por más de 5 570.3 millones de dólares.

Los simpatizantes con la Revolución Cubana, agrupados en disímiles organizaciones de solidaridad, realizaron regatas de embarcaciones marítimas, caminatas, caravanas en autos, motos y bicicletas; actos públicos y manifestaciones frente a las sedes diplomáticas de Estados Unidos en todo el orbe para demandar el fin de las hostilidades hacia la Mayor de las Antillas.

En el ámbito virtual, el Foro de Sao Paulo y otras organizaciones del mundo transmitieron fotos y videos de varias ciudades, una gran parte de ellas publicadas en la cuenta de Facebook Siempre con Cuba.

En Venezuela, cientos de motociclistas protagonizaron una nutrida caravana por céntricas avenidas de Caracas, desde el Parque del Este hasta la Plaza Sucre, en la parroquia de Catia, donde exigieron el cese de las acciones de asfixia económica implementadas por Washington. En Managua, Nicaragua, la jornada también sirvió para recaudar recursos financieros para la adquisición de jeringuillas destinadas a la vacunación contra la COVID-19, como una forma de desafiar el bloqueo.

Según Prensa Latina, una marcha convocada por la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, y los movimientos de solidaridad con el pueblo cubano, partió desde el Monumento a la Revolución en la Avenida Juárez, y avanzó por Paseo de la Reforma hasta llegar a la embajada de Estados Unidos, cerca de la columna de El Ángel, en esa capital.

En Costa Rica se difundió en las redes sociales un pronunciamiento pidiendo el fin de las medidas coercitivas para Cuba, y en Ecuador la Plaza José Martí, ubicada en el centro de Quito, fue el espacio escogido para rechazar el cerco de Washington y cerrar la campaña En tus manos la vida, iniciativa continental para la adquisición de jeringuillas a fin de aportar a la vacunación contra la COVID-19 en el archipiélago.

Una acción similar ocurrió en Ciudad de Guatemala, organizada por la Asociación José Martí, que se dispone a enviar hacia la Isla 46 000 jeringuillas, bajo la iniciativa denominada Amor y virtud; Pueblo a pueblo.

En Italia, las acciones se iniciaron el sábado, principalmente, en las ciudades de Crema y Lombardía, donde una brigada de médicos cubanos combatió la COVID-19 en 2020. El domingo realizaron actividades en Venecia y Padova, convocadas por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, que previó actividades en 30 ciudades del país.

España movilizó a través del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, integrado por más de 50 organizaciones a ciudades como Sevilla y Barcelona. En la primera, la Plaza Playa de Isla Canela y el Parque del Alamillo fueron testigos de actos públicos por la paz y contra el imperialismo. Mientras que en la Plaza Catalunya, de Barcelona, se instaló un sitio para tomarse fotografías colectivas de apoyo a Cuba. También hubo una regata en el Río Bilbao que concluyó con un acto en el embarcadero de la Plaza Pío Baroja. Algo similar ocurrió en Málaga, frente a la Delegación de la Junta de Andalucía, en la Alameda Principal, según el sitio web Cubainformación.

En tanto, la Asociación de Amistad Berlín-Cuba organizó una bicicletada desde la embajada de la Isla hasta la de EE. UU. que recorrió la céntrica avenida Puerta de Brandenburgo. En Bruselas, los participantes regresaron por tercera vez en dos meses a la famosa explanada del Atomium para reiterar su apoyo al país caribeño, mientras en Amberes acudieron a la plaza de Groenplaats, donde se levanta la imponente catedral gótica de la urbe.

En las ciudades turcas de Estambul, Izmir y Ankara, los activistas participaron en mítines y en un desfile de ciclos. También se realizó una caravana de autos en Auckland, Nueva Zelanda, y en Brisbane, Australia.

La cuenta en Twitter de la Embajada de Cuba en Estados Unidos publicó videos e imágenes de cientos de cubanos con un mensaje al presidente Joe Biden para que levante las más de 240 sanciones impuestas por su antecesor Donald Trump, que recrudecieron el bloqueo.