Tomado de Granma

Fomentar la exportación de productos agrícolas no es, como a veces podríamos pensar –teniendo en cuenta la poca presencia de muchos de estos en las tarimas del país–, un obstáculo para el mercado interno o el bienestar de la mesa familiar. Exportar se reafirma como una oportunidad para multiplicar los beneficios.

 Las empresas necesitan ingresos en divisas, porque la compra de fertilizantes, medios de producción y muchos otros insumos imprescindibles requiere el respaldo de moneda libremente convertible (MLC).

De acuerdo con Juan Carlos Anzardo Ávila, jefe de Hortalizas y Cultivos Protegidos del Grupo Agrícola (GAG), del Ministerio de la Agricultura (Minag), el país apuesta cada vez más al posicionamiento de los productos cubanos en el mercado internacional y a hacer crecer la variedad de rubros que hoy se exporta, a pesar de los obstáculos que impone el bloqueo económico estadounidense contra Cuba, como en el acceso a la transportación y a los créditos.

Impulsan en Cienfuegos producciones agrícolas para la exportación (+Video)

«Aun así, continuamos abriéndonos paso en destinos como Europa y Canadá, y mientras el carbón vegetal sigue siendo el líder, el sector agrícola incursiona en otros productos potenciales, una muestra es el chile habanero», explicó el directivo.

Agregó que desarrollar las producciones de la piña md2, hasta llegar a las 2 000 hectáreas, es una de las metas, aunque el desafío es constante, pues esta especie es más sensible a las plagas y enfermedades que otras variedades de la llamada reina de las frutas.

«Igualmente exportamos jengibre, boniato de masa naranja y berenjena, además de cúrcuma. Todavía estos volúmenes son pequeños, pero existe un programa de desarrollo para incrementarlos», añadió.

Otros caminos toman las empresas y productores de la agricultura para hacer crecer su capacidad de liquidez. La venta online, resaltó, constituye una alternativa que no debe menospreciarse y que, incluso, aporta casi tantas ventajas como la exportación. Recordó que mediante las tiendas en MLC, el productor se queda con el 100 % de la liquidez.

Cuba es reconocida, además, por su excelente tabaco, otro de sus rubros de exportación agrícola tradicional, que ingresa vitales divisas para la economía nacional.